CABILDO

El Cabildo lanza un proyecto piloto para fomentar la lectura en la Isla

La consejera insular de Educación, Susana Machín, explica que este proyecto piloto sentará las bases de un Plan de Lectura Insular para fomentar el hábito entre la ciudadanía palmera


El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Educación, presenta este martes, 29 de marzo, el proyecto piloto que sentará las bases del Plan de Lectura Insular 2022-2024. La biblioteca Real Sociedad Cosmológica, de Santa Cruz de La Palma, será la encargada de impulsar esta primera fase a través de una serie de talleres con especialistas en cuatro centros educativos de la Isla.


La consejera insular de Educación, Susana Machín, explica que además de fomentar el hábito de la lectura, la iniciativa pretende brindar herramientas a las instituciones y a las bibliotecas para diseñar estrategias lectoras más dinámicas y eficientes.


“Una sociedad lectora es una sociedad más sabia, más culta y, por ende, más libre. Eso es lo que queremos para la isla de La Palma. Por eso, de la mano de profesionales del sector, así como de las bibliotecas y de los centros educativos, estamos implementando una serie de estrategias que serán clave en el Plan de Lectura Insular”, apunta Machín.
La primera fase del Plan de Lectura


El IES Luis Cobiella Cuevas, el IES Villa de Mazo, el IES Cándido Marante de San Andrés y Sauces y el CEIP Tagoja de Mirca en Santa Cruz de La Palma son los centros donde se comenzará el proyecto piloto.


“Con ellos trabajaremos durante las próximas semanas con la realización de 24 encuentros creativos para estudiar la conexión emocional del alumnado con la lectura, así como las habilidades sociales y comunicativas que promocionen la misma”, explica la consejera, quien añade que también “creamos diversas mesas de trabajo profesional entre el equipo del proyecto, así como los y las diferentes profesionales de la educación, y una última conexión con las familias”.


Esta primera fase también contempla la instalación de Makerspaces en las bibliotecas de los cuatro centros. Se trata de espacios físicos que contienen recursos e información para autogestionar el aprendizaje y automatizar diversas funciones relacionadas con la lectura.
“Estos espacios empiezan a expandirse en países europeos y comienzan a ver la luz en nuestra Comunidad Autónoma. Utilizaremos recursos informativos y metodologías propias a través de códigos QR y otras formas digitales de acceso a la información. Así será todo más fácil”, apunta Susana Machín.


“Un proyecto absolutamente pionero”


Pablo Díaz Cobiella, el facilitador del proyecto, asegura que se trata de una iniciativa “absolutamente pionera en la historia de nuestra Isla”. Señala que trabajar de esta forma, con perspectivas a corto, medio y largo plazo, “nos permite abrir la participación a toda la comunidad educativa de la isla y que todos y todas estemos a una con el impulso a la lectura”.


“Estamos convencidos de que es posible establecer un Plan de Lectura Insular y encontrar en él una apuesta por el refuerzo en los hábitos lectores a través de las emociones y las habilidades sociales y comunicativas, y con ello contribuir a una mejora de los índices”, añade Cobiella.


Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Cosmológica, Ignacio Jesús Pastor Teso, pone en valor la importancia de la lectura en el desarrollo de las sociedades.


“Cuando leemos proyectamos la imaginación; visitamos lugares ignotos; preguntamos, no pontificamos. Nos elevamos sobre nuestra limitada frontera vital. Leemos y derrotamos prejuicios. No se nos escapan las dificultades que enfrentamos para estimular la lectura entre los jóvenes. Desde la Real Sociedad Cosmológica nos hemos propuesto saltar los escollos y nos sentimos especialmente satisfechos de liderar el Plan de Lectura dentro del sistema educativo. Contamos con un arma infalible: una ilusión irreductible”, concluye Teso.

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