CABILDO

El Cabildo crea el Consejo de la Juventud de La Palma

Con la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo se da el paso definitivo para la aprobación de este órgano de representación de la juventud palmera.

La consejera de Acción Social y Juventud, Nieves Hernández, recuerda que el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y su consejería, adquirieron un compromiso con los más jóvenes para sacar adelante, en este mandato, el Consejo de la Juventud

El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Acción Social y Juventud, que dirige Nieves Hernández, continúa apostando por dar a los jóvenes palmeros espacios de dialogo y encuentro que favorezcan el asociacionismo y empoderamiento de los más jóvenes. En esta línea, en el pleno de este lunes se aprobó el reglamento de ordenamiento y funcionamiento del Consejo de la Juventud de La Palma, tras años de parálisis por trabas burocráticas.


El Consejo de la Juventud surge de un proceso participativo puesto en marcha al principio de este mandato entre varias entidades juveniles de la Isla y la propia Consejería de Juventud, que se formalizó con la aprobación del reglamento por parte de todas las fueras políticas. Ahora corresponderá el nombramiento de una comisión gestora, que liderará el Consejo hasta la elección de los representantes por parte de las propias entidades.


La consejera de Acción Social y Juventud, Nieves Hernández, recuerda que “el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y su consejería, adquirieron un compromiso con los más jóvenes para sacar adelante, en esta legislatura, el Consejo de la Juventud”.


De esta forma, tras un largo proceso burocrático, ralentizado también por la propia tramitación de la Ley Canaria de Juventud que se encuentra ahora mismo en curso, se ha conseguido que este órgano vea la luz. Así, el Cabildo de La Palma se convertirá en el segundo de Canarias en contar con un consejo de la juventud este órgano, solo por detrás del Cabildo de Gran Canaria.


Nieves Hernández, además, destaca que “la vocación del Consejo es que, cada vez más, se unan nuevas entidades para conseguir fomentar la participación y el empoderamiento de los jóvenes en la vida pública, así como que sirva de nexo de unión entre los jóvenes y el Cabildo”.


En el Consejo estarán representadas todas las entidades juveniles que han participado en el proceso de creación y se abrirá un proceso para que puedan sumarse todas las entidades que lo deseen. Nieves Hernández destaca que “el reglamento recoge las sugerencias de las entidades juveniles, que son las que han impulsado la creación de este órgano en la Isla, se trata de un órgano que tendrá voz propia para que las problemáticas de la juventud palmera estén presentes en la acción política del Cabildo”.

Botón volver arriba