Pregunta complicada, ¿verdad? Dígaselo a los gestores de SODEPAL y al propio Presidente del Cabildo que tras ver este titular les ha comenzado a caer una gota gorda de sudor por la frente, cual emoticono de Whatsapp, sospechando lo que se les viene encima.
Ya que ni desde la empresa pública SODEPAL, ni desde el propio Cabildo, en un arrebato de esa transparencia que tanto venden, se les ha ocurrido rendir cuentas de este evento, alguien tiene que hacer su trabajo, aunque no les guste. ¡Comencemos!
El coste total del LOVE FESTIVAL 2022
Comencemos determinando el coste total de este evento que, por qué no reconocerlo, en el pasado 2022 fue bastante descafeinado comparado con ediciones anteriores, pero eso da para otro artículo. Si atendemos al coste del evento que SODEPAL indicó a Promotur cuando les solicitó su subvención, se constata que el ISLA BONITA LOVE FESTIVAL DE 2022 tuvo un coste de unos 788.000,00€. ¡Calderilla! Al final del artículo encontrará las fuentes de estos y otros datos.
Ahora vayamos al detalle a ver si los números de gastos cuadran. Atendiendo a los contratos subidos al portal de contratación de SODEPAL, en artistas se fueron unos 190.000,00€ sin contar con el contrato de Alejandro Sanz que, por arte de magia, no aparece en la plataforma de contratación. ¿Dónde estará? Ni idea. Supongo que fiel a la letra del artista, la propia Raquel Díaz debió pensar eso de que “Quisiera ser el sueño que jamás compartirías”. En fin, que me lío. Digamos que el caché de Alejandro Sanz fuera de 300.000,00€. En artistas se nos van casi 500.000,00€ en total.
En alquiler de sonido, estructuras para escenarios, pantallas, etc, analizando los mismos datos publicados en el portal de contratación se van unos 150.000,00€. El responsable de patrocinios, que en realidad es el que manda en el evento y maneja el cotarro con el beneplácito de Raquel y de Mariano, se embolsa, supuestamente, solo 15.000,00€ según datos de dicha plataforma. Ya vamos por 665.000,00€ de gastos. Nos restan unos 123.000,00€ para llegar a los 788.000,00€ que se irían en traslados, seguros, plan de autoprotección, etc…y ya tendríamos organizada la partida de gastos del evento con la escalofriante cifra de 788.000,00€ de coste total. Hasta ahí, pudiera parecer todo normal y que los números de gastos del evento cuadran.
Los ingresos del evento
Ahora vamos al otro lado del balance. A los ingresos, por la explotación de las barras SODEPAL ingresó, según el portal de contratación, unos 22.500,00€. A eso hay que sumarle los ingresos de la venta de entradas en las que habría que recordar sus precios: 45 euros para la general, 55 euros para asientos en gradas y 75 euros para la premium. Digamos que hubieron unas 6.000 personas que asistieron en total, desglosadas a razón de 1.000 entradas premium (75.000,00€ de ingresos), 1.000 entradas de grada (55.000,00€ de ingresos) y el resto general (180.000,00€). En total, la venta de entradas aproximada generaría 310.000,00€ de ingresos.
A esos 310.000,00€ de venta de entradas y 22.500,00€ de cesión de la explotación de las barras, habría que sumarle el importe aportado por los patrocinadores del evento que, teniendo en cuenta que hablamos de empresas importantes como Heineken, Asprocan, Cajasiete o Spar, bien podríamos llegar a los 150.000,00€ de ingresos en total en esta partida, que sumado a lo anterior nos dan casi 500.000,00€ de ingresos hasta ahora. Sigamos tirando del hilo.
Eso sumado a los patrocinios públicos, como el de Promotur, que está cifrado en 150.000,00€, más los 600.000,00€ que aportó el Cabildo en su presupuesto para el evento en cuestión, nos dá unos ingresos de 1.250.000,00€ aproximadamente para organizar un evento que cuesta, según documentos públicos, 788.000,00€. Aquí es donde pasamos a hablar de la manteca en cuestión. ¿A dónde ha ido el casi medio millón de diferencia entre los ingresos y los costes del evento?
¿Acaso Raquel Díaz y Mariano Zapata han usado esta edición del evento para tapar el oscuro agujero que Raquel Díaz tiene en las cuentas de SODEPAL y dejarla “ras con ras” antes de las elecciones de mayo? ¿Será que Raquel Díaz y Mariano Zapata se estarán preparando para que el que venga detrás no tenga nada que echarles en cara? ¡Ains!, que mal pensado soy.
Si no es así invito a cualquier interesado/a o aludido/a que corrija a este humilde “escritor” que solamente se ha limitado a extraer los datos públicos y a intentar aportar un poco más de transparencia a la turbia gestión que están haciendo en estos últimos años con este evento y con todo lo que gira en torno a SODEPAL.
Todo huele a que el miedo a una auditoría externa con un posible cambio de gobierno en el Cabildo salpique lo que decían que era una “impoluta gestión” de una empresa pública que va a la deriva y acercándose cada vez más al acantilado. Pero eso ya da igual, ¡a seguir bailando que ya va a empezar a sonar la última!
-El Alma de Todoque-