El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma promueve una Semana Santa cultural con un programa de música sacra

El programa de estas Fiestas de Interés Turístico de Canarias ya se encuentra disponible en www.santacruzdelapalma.es, en formato digital y que recoge las actividades y horarios de los diferentes pasos procesionales

El área de Patrimonio Cultural incorpora una recopilación del trabajo periodístico de José Fernández García, uno de los investigadores más destacados sobre esta celebración, ya fallecido

La concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dirigida por Manuel Garrido, pone a disposición de la población el programa cultural y de actos de la Semana Santa, que dará comienzo el próximo lunes, 20 de marzo, a las 20:30 horas en la parroquia Matriz de El Salvador, a cargo del párroco José Francisco Concepción Checa. 

Este documento recoge a lo largo de ochenta páginas no solo los horarios de los actos y pasos procesionales que discurrirán por el casco de la capital palmera. También incorpora una recopilación del trabajo periodístico del investigador Alberto José Fernández García, ya fallecido.  “Queremos de esta manera homenajear a una de las grandes figuras de la divulgación de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma publicando una selección de sus textos y que hoy constituye una de las principales fuentes de consulta de esta celebración”, explica el edil de Patrimonio Cultural, Manuel Garrido. 

La portada del programa muestra el cartel de este año elaborado por José Alberto Fernández Pérez con fotografía de portada de Saúl Santos, además de imágenes interiores cedidas por José Fernández Arozena e ilustraciones y aguadas de Domingo José Cabrera Benítez. 

El programa se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento, a través del enlace https://cutt.ly/U4ecNEn . 

Riqueza patrimonial 

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Canarias desde 2014, tras su aprobación por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo. 

Cabe destacar que es la única celebración de estas características en las Islas que cuenta con este reconocimiento por parte el Ejecutivo regional, y es que se trata de una de las más representativas por su riqueza artística y patrimonial, la personalidad de su celebración y el desarrollo de sus pasos procesionales en un entorno histórico en una ciudad con más de quinientos años de historia. 

Para resaltar la imaginería y el entramado arquitectónico del casco histórico, las calles principales no solo se vestirán con decoración floral, damascos y colgantes en las farolas, sino que también se ambientarán con cuatro puntos de incienso en distintas ubicaciones. 

Semana Santa Sonora 2023 

Por segundo año consecutivo, desde la concejalía de Patrimonio Cultural se prepara además una programación paralela de música sacra que ve la luz en un programa específico donde tienen cabida los motetes, las palmeras, las marchas procesionales desde el Domingo de Ramos, 2 de abril.

El sábado previo, 1 de abril, tendrá lugar la XXIV edición del Concierto de Semana Santa en la plaza de San Francisco, a las 20:00 horas, ofrecido por la Banda Municipal de Música San Miguel que contará para la ocasión con la dirección de José Gabriel Rodríguez González y Diego Arrocha Morales, junto con la batuta de los invitados Abel Moreno Gómez y Jesús Agomar González Guillama.

Abel Moreno Gómez es uno de los compositores contemporáneos más relevantes del panorama nacional en la creación de marchas procesionales. En este concierto se estrenará la obra ‘El Señor de la Piedra Fría’.

El programa de la Semana Santa Sonora 2023 ya está disponible en la web municipal, en la sección Anuncios, Convocatorias y Bandos: https://cutt.ly/A86KIDF

Te ha gustado? Comparte la noticia en tus Redes!!