MUNICIPIOS

El Ayuntamiento de Los Llanos ha pagado más de 4,8 millones sin contrato desde el comienzo del volcán

La formación de izquierdas denuncia como con el PP se han generalizado las adjudicaciones “a dedo” y sin ningún tipo de contrato.

Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció en el último Pleno ordinario cómo el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha pagado más de 4,8 millones de euros sin ningún tipo de contrato o procedimiento desde el inicio de la erupción volcánica el 19 de septiembre de 2021.


El concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, expuso que esos casi 5 millones de euros de gastos se habían pagado en facturas que contaban con informes contrarios de la Intervención de Fondos y preguntó a qué se debía que no se recurriera a la contratación por emergencia o urgencia, sin obtener respuesta. Tampoco el portavoz de IUC obtuvo a la pregunta de por qué de forma habitual se omiten los trámites que la legislación establece para la contratación de bienes, servicios e incluso obras en el consistorio llanense.


Para Ramos, “es entendible que, durante las primeras semanas de la emergencia, el Ayuntamiento tuviera que omitir algún tipo de procedimiento en la contratación de determinados bienes y servicios para poder dar respuesta a la emergencia provocada por el volcán, lo que no es entendible, ni razonable, que esa forma de operar se prolongue en el tiempo.”


IUC denuncia que lo que debería ser excepcional, el levantamiento de reparos por parte de Alcaldía tras informes desfavorables de los técnicos municipales, se haya convertido en la manera que tiene el grupo de Gobierno de gestionar el presupuesto municipal. Hemos asistido con el PP a la generalización de las adjudicaciones “a dedo” y sin ningún tipo de contrato.


La formación de izquierdas denuncia cómo, entre otros supuestos, se prestan durante años servicios o se arriendan parcelas de terreno o locales sin ningún tipo de contrato, se mantienen contratos vencidos que no han sido prorrogados, se contrata a personal a través de empresas para cubrir plazas estructurales existentes en el Ayuntamiento, se fraccionan facturas de un mismo objeto que deberían haber seguido un procedimiento de licitación que no fuese el de un contrato menor.

Botón volver arriba