El 57,18% de personas paradas de larga duración en Canarias son mujeres

El 57,18% de las personas paradas de larga duración en Canarias son mujeres, destaca UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un comunicado en el que reivindica la última reforma laboral y las subidas del salario mínimo como “claves” en la reducción de desigualdades económicas por razón de género.

UGT indica que en materia laboral las mujeres “siguen siendo las grandes perjudicadas”, con una mayor proporción de paradas de larga duración que los hombres, y con una brecha salarial que se mantiene en un 9,85%, lo que supone que cobran 2.235,88 euros menos al año.

La ganancia media para los hombres fue de 22.697,51 euros y para las mujeres, de 20.461,63 euros. El salario medio anual femenino representó el 90,15% del masculino.

Teniendo en cuenta estos datos, para que se diera una igualdad salarial plena el sueldo de las mujeres canarias deberían subir un 10,93%, calcula UGT.

El sindicato puntualiza que la diferencia en las remuneraciones entre hombres y mujeres varía si se consideran puestos de trabajo similares.

En materia de corresponsabilidad, las mujeres siguen siendo las que más trabajan a tiempo parcial (3 de cada 4 personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres), lo que UGT atribuye a la vigencia del sistema de división sexual del trabajo en el entorno familiar y de una cultura patriarcal por la que los trabajos no remunerados siguen siendo sostenidos por las mujeres.

A pesar de los avances legales de individualización e intransferibilidad de los derechos, siguen siendo mayoría las mujeres que piden los permisos por cuidados, por lo que “es imperativo” que se garantice que los permisos sean retribuidos y que se avance en otras políticas y medidas de corresponsabilidad con el Estado, la sociedad, las empresas y los hombres, propone el sindicato.

Y es que aunque existe una evolución en cuanto a la utilización de las medidas de corresponsabilidad por parte de los hombres, esto solo queda “claramente de manifiesto” respecto a las licencias retribuidas.

Sin embargo, las medidas que conllevan una ausencia de retribución siguen siendo solicitadas por mujeres mayoritariamente: 9 de cada 10 excedencias por cuidados y más del 85% de las reducciones de jornada siguen siendo solicitadas por mujeres.

UGT destaca como “uno de los grandes logros” del pasado ejercicio para los derechos de las trabajadoras del hogar y contra la violencia y el acoso la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el inicio de ratificación del Convenio 190.

Por lo demás, el sindicato expresa su “rechazo más absoluto a cualquier tipo de violencia”, especialmente la que se ejerce sobre las mujeres “a través de múltiples mecanismos”, y reivindica “la necesidad e importancia de la negociación colectiva, que es fundamental para erradicar la violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres”.

Por ello, considera imprescindible la inclusión de protocolos de actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo en todos los centros de trabajo, incluidas las administraciones públicas, así como la atención jurídica y sindical a las víctimas.

Reclama, entre otras medidas, un sistema de protección efectiva de todas las víctimas de trata, con una dotación propia y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado.

De igual modo, considera que la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida coloquialmente como del ‘sí es sí’, supone “una herramienta que por fin pone el consentimiento en el centro y redefine el delito de violencia sexual”.

“Consideramos que esta ley refuerza las garantías en el ámbito laboral frente a las violencias machistas, al acoso sexual y el acoso por razón de género en el ámbito laboral, incluido el acoso digital y cualquier otra forma de abuso perpetrado contra las mujeres por el mero hecho de serlo”, subraya UGT. EFE

Te ha gustado? Comparte la noticia en tus Redes!!