DEPORTES

Educabasket apuesta por la educación ambiental

El Programa Educabasket arrancó su décimo tercera edición el pasado mes de septiembre con el inicio de la temporada deportiva 2022-2023. Esta iniciativa organizada por el Club Baloncesto Sauces apuesta no sólo por el deporte sino también por la educación y el ocio, lo que se traduce en la práctica en actividades como la celebrada entre el 7 y el 9 de octubre en el Aula de la Naturaleza de El Riachuelo. 

En ella, durante tres días intensos, los chicos y chicasdel Programa, fueron educados para la sostenibilidad en una convivencia ambiental que tuvo por título «La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera: una isla para cuidarla entre tod@s».

La actividad comenzaba el pasado viernes con laproyección del documental de la Fundación CajaCanarias «La Palma Reserva Mundial de la Biosfera» que insertaba a los chicos y chicas en el conocimiento de sus propios paisajes insulares y en el porqué de tal distinción a escala insular así como la importancia de la misma. Posteriormente llegó la «Noche de Los Juegos»  en donde varios equipos lucharon con la victoria que cayó del lado del «Biosfera Team» en un final igualado tras 15 retos y pruebas de lo más variopintas.

En la jornada del sábado, el Programa continuaríacentrándose en conocer detalladamente las características y evolución de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma para finalizar con la concienciación de cómo los ciudadanos palmerospueden, mediante de la economía circular y las 7 Rs, conservar, cuidar y mejorar la isla en sus acciones deldía a día.

Más tarde, llegó el turno de la gincana deportiva, que durante más de dos horas deleitó con pruebas deportivas a los asistentes para acabar con la victoria del conjunto “La Flora de La Caldera”. Al atardecer, fue el turno del juego «El Primero de la Clase» en donde “La Unesco y sus Reservas” fueron los mejores para finalizar la jornada con la carrera de orientación educativa bajo la luz de la luna con la victoria del  equipo “Educabasket Team”. Antes de caer rendidos ante las sábanas, todavía tuvieron tiempo de disfrutar la velada nocturna «Recordando nuestro propio pasado».

En la jornada dominical se visitaba La Cumbrecita y el  Lomo de las Chozas en una actividad de senderismo temático en donde los chicos aprendieron los aspectos más relevantes de la Caldera de Taburiente ya fuera desde el punto de vista geomorfológico como ecológico e histórico, repasando incluso la caída del cantón aborigen  de Tanausú y sus muchachos (Aceró) a manos de la tradición castellana.

Posteriormente, la “Búsqueda del Tesoro del Alonso Fernández de Lugo” les adentraba en el mediodía para, ya en la tarde, concienciar a los alumnos sobre la prevención de incendios forestales cuando ya agonizaba esta convivencia ambiental que terminaba con un partido de baloncesto improvisado, como no podía ser de otra manera.

José Domingo Fernández, Presidente del Club y Director del Programa, quiso agradecer a “los alumnospor hacerlo posible así como  a los padres y madres por permitirlo. Es un placer trabajar por un futuro mejor con nuestras generaciones de chicos y chicas, educándolas en la sostenibilidad además de en valores. Desde el Club llevamos más de una década en esta línea y seguiremos haciéndolo. Es una manera de aprenden jugando, conviviendo y trabajando todos en equipo. ”

 

Además el Club quiere agradecer al personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente su colaboración y trato cordial  durante este especial fin de semana.

 

Con esto, el “Programa Educabasket 13: Juega, Aprende y Disfruta” arranca fuerte a pesar de que quedan diez meses por delante llenos de actividades deportivas y educativas de diferente índole.

Botón volver arriba