Se dice, se rumorea, se comenta… y que quede claro que no lo dice esta vieja, si no que lo apostillan por ahí; que tenemos a estos chicos del Gobierno canario atrasados o estresados (no sé cómo se dice muy bien) y que no dan más de sí.
Las malas lenguas (ya sabes, esas de otra gente con malicia) comentan que el volcán y los mediadores les han dado tanto trabajo estos años, que no han sacado ni 10 minutos entre viaje y viaje, y foto y foto para darle a los afectados los 30.000 euros que les prometieron.
Yo ya perdí la cuenta de todas las veces que han venido a La Palma (que yo lo agradezco, porque así tengo más temas para comentar con Carmencita) a sacarse fotos y a prometer el oro y el moro a los afectados.
Yo no sé qué decirles “mishijos”, pero hasta sentimiento me da ver como gente de mi quinta (que no es que yo sea mayor, no lo vayan a pensar…), que el volcán mamarracho ese les quitó lo que tenían, siguen esperando por lo que les toca y es de ellos. Yo hablando con Carmencita (ya saben que a nosotras nos gusta mucho comentarlo todo) el otro día, y las dos coincidíamos en que ya es de vergüenza ajena, de poca humanidad y de fata de respeto tanta pamplina.
Pues no vino el otro día el Vicepresidente, ese tal Señor Román (que yo recuerdo que ese señor estaba en otro partido y luego se inventó este, y por lo visto no le ha ido mal), y poco más que dijo que es que habían estado muy ocupados, y que por eso no les han dado el dinerito a los que lo perdieron todo. Lo que está claro, es que si no es por Juana, es por la hermana; pero aquí nadie hace nada, y ya parece hasta que se están riendo de uno.
Carmencita y yo nos estamos poniendo ya rebenques con estas cosas. ¡Los niños están cansados de tanto trabajar! Si los pillamos nosotras de jóvenes, les dábamos una guataca rapidito y los poníamos a cavar papas, verías tu como así sí que estaban molidos de trabajar de verdad.
Yo les digo, no se vayan a pensar que yo no tengo respeto por los políticos estos de ahora, pero es que cosa como esta yo no vi nunca. Antes si uno daba su palabra la cumplía, y si no, no la daba. Ahora con las modernidades estas de cómo se habla la gente, la palabra ya no sirve, y el respeto tampoco es bonito ya.
¡Ah! Y una cosa, que me enteré yo estos días por la tele, que un tal “mediador” tiene a todos revolucionados, con vídeos y fotos de gente importante. Yo la verdad no la sé, pero estas cosas de irse de señoritas y esas otras cosas, no me gustan a mí. Yo no puedo decir que mi Manolo (en paz descanse), no tuviese una canita por ahí (sin yo enterarme), pero es que esas cosas de esas fotos y cosas me parecen demasiado feas.
Quizás como antes hasta sacarse una foto era difícil, pues la gente hacía más cosas a escondidas, pero eso yo nunca lo sabré.
Pero bueno, como siempre, no seré yo la que se meta a dar conclusiones, puesto que desde mi ventana y detrás del visillo me entero de todo sin que me vean, pero si antes estaban los niños cansados de tanto trabajar, ahora con el asunto del señorito mediador, no van a dar avío, y al final los pobrecitos que perdieron sus casas van a seguir esperando y no les van a dar el dinerito que les corresponde, ¿a qué están esperando?
Lo que si les digo, y es un aviso, que la gente se cansa, que mucha cosa moderna, pero la gente no es tonta, y menos viajitos para la fotito, y más ayudar al pueblo. Y si los importantes leen a esta vieja, les invito a coger una guataca y ponerse a cavar papas, para que vean lo que es el trabajo duro que no te deja ni respirar