MUNICIPIOS

Da comienzo la fase de votación de los Presupuestos Participativos de El Paso

Las personas empadronadas en el municipio, mayores de 16 años, podrán elegir entre las diferentes propuestas ciudadanas hasta el próximo 30 de septiembre

El Presupuesto Participativo es un instrumento que permite la implicación abierta y directa de la ciudadanía en la decisión del uso de los recursos municipales, en concreto, sobre una parte del presupuesto que gestionan los ayuntamientos. Durante el año 2022, la ciudadanía de El Paso decidirá qué proyectos se realizarán en el municipio durante el año 2023, hasta llegar a la cuantía asignada para este año, que asciende a 250.000 €, y que se destinarán a propuestas de Inversión (capítulo 6) y de servicios (capítulo 2).

El mecanismo establecido para llevar a término la participación es la elaboración de propuestas ciudadanas, que posteriormente serán analizadas, clasificadas, votadas y, en su caso, seleccionadas para su ejecución con cargo a los presupuestos de 2023. Las que salgan como resultado de este proceso serán asumidas por la corporación local, estableciéndose que antes de su inicio se desarrollaría un encuentro con las personas o entidades proponentes, a fin de perfilar su ejecución.

 

En la fase de presentación de propuestas se recibieron un total de 45 ideas, 19 provenientes de diferentes entidades ciudadanas de la localidad y el resto (26) a título individual, y se referían a acciones a realizar en prácticamente todos los núcleos del municipio. Tras la fase de viabilidad (técnica, económica y jurídica), 22 propuestas serán las que compongan la lista definitiva que será presentada a la ciudadanía para su valoración. 

 

Desde el 10 de septiembre, y hasta el 30 del mismo mes, las personas empadronadas en El Paso, mayores de 16 años, podrán elegir cuales de esas ideas considera que deberían incluirse en los presupuestos municipales del ejercicio de 2023. Para ello, la organización ha preparado un formulario, que podrán encontrar en la página de participación ciudadana de la web municipal (www.elpaso.es) Cada persona podrá votar por hasta 3 propuestas y el resultado final será un listado ordenado de mayor a menor interés, que posteriormente deberá incluir cuantas propuestas tengan cabida hasta agotar los 250.000€ que se han destinado para este año.

 

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, muestra su satisfacción por «la excelente acogida de un proceso que nos permite seguir promoviendo la participación de la ciudadanía en la realización de propuestas concretas para la mejora de nuestro municipio. Tras meses de intenso trabajo, se inicia la fase de votación en la que vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de decidir qué proyectos se implementarán finalmente en el próximo ejercicio».   

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Teresa Hernández, hace «un llamamiento a los pasenses para animarles a participar activamente y resolver así con su voto el orden de prioridad de las acciones que han superado la fase de viabilidad. Se trata de iniciativas muy variadas, que dan respuesta a necesidades detectadas en los diferentes barrios». 

El proceso dio comienzo el pasado 15 de junio, con la fase de presentación de propuestas, y culminará alrededor del 6 de octubre, fecha en la que se estima que se tendría el listado definitivo de las propuestas que la corporación incluirá en sus presupuestos. Hay que destacar que en el Consejo de Participación se acordó establecer un mecanismo de solidaridad, por medio del cual no podría quedar ninguna de las cuatro grandes zonas del municipio sin que se incluyan proyectos en ese listado definitivo.

Botón volver arriba