ARTÍCULO OPINIÓN

Cuatro años intentando encender la pantalla y nada

Ese podría ser el resumen del avance turístico de la isla a los mandos de nuestro consejero de Turismo, el ilustre Raúl Camacho, durante estos cuatro años de legislatura. Y es que en esta semana de Fitur, en la que se avecina un masivo bombardeo de notas de prensa vendiendonos humo, es un buen momento para hacer balance de todo lo que se ha perdido en esta legislatura, turísticamente hablando.

Llega el momento de justificar, otro año más, el viajazo de unos pocos privilegiados a los madriles a conseguir no se sabe muy bien qué, y los que redactan las notas de prensa de los partidos gobernantes lo saben, al igual que esos medios de prensa vendidos al mejor postor que publican cualquier cosa que les entre en su email. ¡Que vivan los “periodistas” palmeros! Pero este tema lo dejo para otro artículo que seguro alguno se empacha hoy.

Retomando el tema principal, otro año más algunos se van a Fitur, a gasto pago por los contribuyentes, a presentar, de nuevo, otro spot simplón pero que, casualmente, ha sido hecho por el mismo “amigo de Mariano” que había hecho y cobrado por los anteriores, a lo que hay que sumar un par de nuevos panfletos y octavillas que repartiremos a los viandantes de la feria con la esperanza de que, antes de salir del pabellón, no acaben en una papelera. ¡Este año sí que la liamos con la promoción!, debió pensar el Sr. Camacho. 

La realidad que se esconde tras esa cortina de humo de notas de prensa insertadas en medios afines, fotos delante de micrófonos simulando ser entrevistado por un medio que nadie conoce y un sinfín de paripés más, es que nuestra Isla Bonita se encuentra en la UCI turísticamente hablando y ya está hasta el cura avisado. Obviamente nadie va a decir que Raúl Camacho ha tenido algo que ver con esto. Dirán que es culpa de Ucrania, del Covid, de una señora de Cuenca o de la erupción de un volcán al que no han sabido darle la vuelta para convertirlo en el mayor recurso turístico a visitar de Canarias o, por qué no, del país. ¿Qué va a tener que ver el Consejero de Turismo con esto? Él cuando esto no estaba. Nótese la ironía.

Ya que ellos no hacen un balance realista, alguien tiene que espetarle en la cara lo que pensamos muchos de los palmeros. Pero, vamos por pasos, ¿qué ha sido de la Fuente Santa? Ahí sigue, secándose. Se imaginan qué hubiera pasado si este recurso turístico único estuviera en otra isla. Pues parece ser que esta no era una prioridad para el señor Camacho. Tendría otras, quiero pensar, aunque no sé cuáles, sinceramente, porque el trabajo ha brillado por su ausencia. El que venga detrás que toque, será.

¿Qué ha pasado con las compañías aéreas? Lejos de hacer que aerolíneas y turoperadores se interesasen por un destino turístico con un nuevo potencial, lo que les han vendido es el miedo a venir. A estos lumbreras no se les pasó por la cabeza hacer una campaña de “destino seguro”, una acción que sirviera para calmar al mercado alemán, nuestro principal emisor, reforzando el mensaje de que es seguro visitar la isla. Eso tampoco se le ocurrió al Sr. Camacho. ¿Cómo es posible? Yo no me lo explico, la verdad. Nótese también la ironía y perdone por repetirme. 

Ante la falta de camas turísticas, ¿han visto alguna línea de acciones para facilitar la legalización de nuevas viviendas o camas turísticas?. Quizás esta era la oportunidad para generar nueva economía y sacar del limbo muchas camas y pequeñas casitas que por unos metros o por un tipo de suelo en especial, no se pueden aprovechar. Es cierto que un hotel no se hace de un año para otro, y en esta isla ni siquiera de una década para otra…, pero en cuatro años si se tenían que haber trazado las líneas estratégicas para fomentar la creación de estas nuevas camas turísticas en la isla. Siempre hablando de pequeños complejos que ayudasen a crear ese ecosistema turístico en medio de una isla que, aunque no lo parezca en varias ocasiones, solo hay que mirar el Complejo Ambiental de Los Morenos, sea Reserva de la Biosfera en su integridad. ¿Acaso pensó el Sr. Camacho en esto entre carrera de trail y carrera de trail? Supongo que no, pero es que correr y pensar no es lo suyo. Y esto último por separado, se ve que tampoco.

¿Cuánto ha pasado desde que explotó el volcán? ¿Han visto aprovechar este nuevo recurso turístico para conseguir generar riqueza en la isla? Alrededor de este recurso ya se deberían haber potenciado la creación de productos y subproductos turísticos para ser capaces de sacarle partido a todo su potencial para la generación de una nueva demanda turística. ¿Qué ha hecho el Sr. Camacho en este sentido? A mi no se me viene a la mente nada, ¿y a ustedes?. Inmovilismo absoluto.

Total, el resumen de estos cuatro años, por mucho que les duela a los que ahora están en Fitur leyendo estas líneas, a panza llena y con algún cóctel de más, es que nuestra isla sigue peor que como estábamos hace cuatro años, y para colmo, estos señores, aún no han aprendido ni siquiera a encender la pantalla tras cuatro años intentándolo. ¡Con todos ustedes, el show de Fitur!

-El Alma de Todoque-

Si quieres que publiquemos tu Artículo de Opinión envíalo a: hola@palmerus.es

Queda prohibida la reproducción y publicación fuera de Palmerus.es sin previa autorización.

Botón volver arriba