CRUZ ROJA

Cruz Roja continúa con el proyecto “Mujeres Víctimas de Violencia de Género” en la isla de La Palma

•Este servicio está financiado por el Cabildo de La Palma y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias

 

•​Durante este año se han atendido a 182 mujeres con el fin de mejorar su calidad de vida y empleabilidad. 

 

El proyecto denominado “Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, financiado por el Cabildo Insular de La Palma y el Instituto Canario de Igualdad, y gestionado por Cruz Roja Española, se ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo.

 

El proyecto contempla dos líneas de actuación: por un lado, la atención a mujeres víctimas de violencia sexual y, por otro lado, la empleabilidad.

 

Respecto a la primera medida de trabajo, el objetivo de este servicio es mejorar la salud y calidad de vida de las participantes, propiciando la reducción de la vulnerabilidad de estas mujeres. Se interviene desde la prevención, promoción de la salud y reducción de daños, asociados al ejercicio de la prostitución. Para ello, se les realizan analíticas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entregas de material preventivo y asesoramiento en materia de ayudas sociales, salud, recursos jurídicos, sanitarios y sociales, logrando un alto grado de confianza y participación, consiguiendo llegar a ellas y conocer las situaciones en las que se encuentran, sus dificultades y experiencias personales. Un total de 102 mujeres víctimas de violencia sexual han podido beneficiarse de esta línea de intervención.

 

En el transcurso del proyecto, se ha acompañado a mujeres en el proceso de salir del entorno de la prostitución, trabajando con ellas la empleabilidad. Asimismo, durante el confinamiento domiciliario declarado durante el primer Estado de Alarma por la Covid-19, se gestionaron los recursos necesarios para evitar que algunas de ellas empeoraran su situación de vulnerabilidad, atendiendo demandas de primera necesidad como: alimentos, productos de higiene, vivienda y gestión de ayudas económicas.

 

La segunda medida de trabajo, “Empleabilidad La Palma, entre mujeres”, se articula en tres ejes fundamentales: activación y motivación hacia la búsqueda de empleo; desarrollo del itinerario integrado y personal de inserción; y trabajo con el tejido empresarial para favorecer su incorporación al mercado laboral. Paralelamente, se proporcionan acciones formativas que favorezcan y complemente la activación hacia el empleo, favoreciendo la transferencia de conocimiento y sinergias entre las mujeres participantes. En esta línea se ha intervenido con un total de 80 mujeres durante este año 2022.

 

Entre las actividades que se realizan destacan: realización de un plan personalizado de inserción, orientación laboral, búsqueda activa de empleo, impartición de talleres de nuevas tecnologías y otras acciones formativas. Además, se desarrollan tareas de prospección e intermediación laboral. Todas estas acciones se interrelacionan entre sí, son flexibles y están adaptadas en cuanto a metodología, contenidos y tiempo de cada persona.

 

En todas estas actuaciones se trabaja de forma coordinada con el Equipo de Mujer del Cabildo Insular de La Palma, realizando tareas como derivaciones, informes sociales y seguimientos.

 

En la línea de empleabilidad se ha intervenido con 30 mujeres nuevas y de años anteriores 50 mujeres durante este año 2022, siendo un total de 80 mujeres atendidas

 

 

 

 

 

Sobre Cruz Roja 

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. 

 

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad. 

 

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a casi 5,4 millones de personas a través de más de 25 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.  

 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Botón volver arriba