ACCIÓN SOCIAL

Casi 400 palmeros dependientes son atendidos por el Servicio de Atención a Domicilio del Cabildo de La Palma en tan solo un año

Además, el Cabildo ha abierto ocho Centros Sociosanitarios a través del II Plan de Infraestructuras financiado por el Gobierno de Canarias y la primera Administración Insular

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, ha hecho un balance de la situación sociosanitaria de la Isla en el Consejo Social de La Palma, “en el que ha puesto de manifiesto el Servicio de Atención a Domicilio y ha explicado el desarrollo II Plan de Infraestructuras sociosanitarias, del que recientemente se ha hecho un balance”.

La consejera explica que con el Servicio de Atención a Domicilio para personas dependientes, financiado por el Gobierno de Canarias y gestionado por los ayuntamientos, se está prestando servicio a 396 palmeros, “permitiendo dar a las personas beneficiarias un envejecimiento activo en sus domicilios, un alivio a sus familias y una atención de calidad. Además de la creación de casi 250 puestos de trabajo en la Isla que suponen oportunidades laborales para quedarse en La Palma”. Y confirma que están trabajando para en el 2023 aumentar las cifras de usuarios del servicio hasta llegar a 525.

En relación al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que ha sido presentado recientemente y que se está ejecutando entre los años 2017-2024, Hernández recuerda que este Plan se ha divido en 3 grandes bloques de actuación: infraestructuras realizadas y en pleno funcionamiento, mejoras o adaptaciones de las plazas existentes; e infraestructuras a futuro. 

En las infraestructuras realizadas y en pleno funcionamiento encontramos la apertura de 8 centros sociosanitarios en la isla, y la puesta a disposición de las familias palmeras de 194 plazas para personas dependientes, lo que supone «un avance importante para tener la mejor atención posible».

Estamos a la espera de que se ponga en funcionamiento por parte del ayuntamiento el servicio del Centro de Día en El Paso que supondrá la atención de 30 mayores dependientes, y el respiro para sus familias.  

También confirma que se sigue trabajando en infraestructuras como el de traslado del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores que sumará 30 nuevas plazas sociosanitarias a las ya existentes; y la Residencia de Mayores y el Centro de Estancia Diurna en Los Llanos de Aridane que supondrá 168 plazas residenciales y 50 de atención diurna.

Por último, la consejera ha confirmado que La Palma ha sido de las islas con mayor nivel de ejecución de este Plan como así demuestra la justificación presentada recientemente, “y este hecho encaja con la política central de este equipo de gobierno que no es otra que el bienestar de las personas como eje principal de la acción de gobierno”.

Botón volver arriba