MUNICIPIOS

Barlovento logra en 2022 el menor índice de paro de su historia

El municipio apuntó en el mes de agosto del año en curso 117 personas paradas, el número más bajo desde que se tienen registros

Barlovento ha logrado en este año en curso el dato de menor número de personas paradas de la historia del municipio, desde que se tienen registros a partir de 2005, con 117 adscritas. Se trata de un compromiso por parte del grupo de Gobierno del Ayuntamiento por seguir apostando por la creación de puestos de trabajo que se desarrollen en el municipio así como la intencionalidad de fijar población.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, asegura que “este auge se debe a la puesta en marcha de diferentes planes de empleo, por parte del propio Consistorio así como la colaboración de entidades como el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias. Hemos aportado económicamente 100.000 euros del presupuesto de 2022 y el remanente del próximo año estará reservado para incentivar la actividad laboral”.

Es así cuando a fecha de noviembre de 2022 se encuentran 65 locales empleados por diferentes convenios: dos Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAEs), un Programa de Empleo Social (PEES) y un Plan Extraordinario de Empleo (PEEX). A todo ello hay que sumar también las políticas activas de empleo tanto del Cabildo de La Palma como del Gobierno de Canarias para la reactivación económica y social tras la erupción volcánica de la isla.

Además, añade la concejala de Servicios Sociales, Janet Díaz, que “la apuesta aumenta gracias a la implicación del sector comercial, incorporando personas locales a sus empresas, de diferentes servicios, sumando la creación de hasta tres nuevas entidades en el municipio”.

Barlovento está próximo a cerrar este 2022 con datos esperanzadores en cuanto al empleo. En el pasado mes de octubre se ha incrementado un 10% la contratación anual así como la mensual de septiembre a octubre (fuente Obecan). Con un número de 124 personas paradas, se reduce un 25,3% el índice frente al año pasado y se aumenta la contratación de mujeres frente a los hombres y las personas con estudios universitarios y formación profesional.

Iniciativas en curso y proyectos a futuro

Tras la ampliación de las cinco plazas de la Residencia de mayores de Barlovento se ha tenido que contratar un mayor personal. Con ello ya son 10 las personas del municipio que realizan la atención a personas dependientes y servicios relacionados con el cuidado del mayor.

“El municipio contará con los dos PFAEs para el próximo año, aprobados por el Servicio Canario de Empleo, así como se creará de un Centro de Día en el barrio de Gallegos. Además, ya está finalizada la obra del caravaning en el Parque Recreativo de La Laguna y están sobre la mesa futuros proyectos como el mirador de la costa de Gallegos. Todas estas iniciativas traerán consigo una mayor suma de locales empleados, beneficiando a la población activa, e indirectamente inactiva, del municipio”, explica Jacob Qadri.

Botón volver arriba