ARTÍCULO OPINIÓN

Adiós al Kilómetro Vertical de Transvulcania

La prueba queda fuera de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical y reduce su recorrido a la mínima expresión

Uno de los más pintorescos Kilómetros Verticales del panorama internacional, deja de serlo. Así es, esta es una de las tantas malas decisiones tomadas por la nueva empresa externa que gestiona Transvulcania, la denominada UTMB Iberia S. L., a los mandos de Xavier Pocino, el nuevo capo de Transvulcania con el beneplácito del Presidente del Cabildo, Mariano Zapata y de la Consejera Promoción Económica y responsable de la empresa pública SODEPAL, Raquel Díaz.

Nos encontramos en la previa de Transvulcania con la sorpresa de que su Kilómetro Vertical, además de dejar de formar parte de la Copa del Mundo, reduce su desnivel a apenas 250 metros, siendo su meta ya no en la mítica Torre Forestal de El Time, sino una mucho más abajo incluso que el Mirador de El Time, llegando para esta edición solo hasta el mirador de La Punta.

De esta forma la prueba pasa de tener 1.000 metros de desnivel positivo, a tener solamente 250 metros, perdiendo así todo su atractivo para corredores élite y populares. Digamos adiós a la repercusión mundial que tenía esta prueba que era capaz de atraer a su rampa a los mejores del mundo en esta especialidad tan explosiva. Digamos adiós a la difusión internacional de Tazacorte y de las cumbres de Tijarafe gracias a esta prueba y digamos adiós también al ambiente festivo que se vivía en el Puerto de Tazacorte cada jueves de la semana de la prueba. 

En su lugar nos quedamos con una prueba que da risa, nada atractiva ni para corredores populares, ni mucho menos para corredores élite, que más que un reto, les parecerá una broma participar en la misma, ¿un kilómetro y medio de distancia? ¿250 metros de desnivel?. Y es que parece que esta Transvulcania que se avecina vendrá cargada de muchas cosas que parecerán broma a consecuencia de las decisiones tomadas por gente de fuera que vienen a la isla cual iluminados a llenarse los bolsillos, con la conformidad de los políticos responsables de turno, a deshacer lo que llevaba ya más de una década funcionando bien. ¡Sigan bailando!

El Alma de Todoque

Botón volver arriba