El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera (PP), ha declarado que la inversión para reactivar dos pozos denunciada en los juzgados por la asociación Agua Para La Palma fue “avalada por todos los informes técnicos previos” y “necesaria por la falta de agua que había especialmente en el sur”.
Cabrera lamenta esta denuncia porque sostiene que “algunos mienten para cambiar una buena noticia de hace años en falsedades que podemos imaginar qué motivos tienen detrás”, comenta en alusión a la campaña electoral, ya que los pozos fueron reactivados el 20 de agosto de 2020 inyectando 1.600 pipas por hora de agua al sistema.
El consejero de Aguas ha señalado que la inversión para reactivar los dos pozos ha sido en forma de convenio en el que el Cabildo “estará en torno a 4 años recibiendo y distribuyendo agua pública hasta recuperar los costes asumidos”, por lo que Cabrera ha reiterado que “fue una decisión acertada y lo volvería a hacer sin ninguna duda”.
La denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por la Asociación Agua para La Palma se debe a que consideran que en el momento de aprobarse dicho convenio, la entidad privada beneficiaria tenía entre sus accionistas a un familiar del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
Sobre la propuesta de la asociación denunciante de continuar con las perforaciones del túnel de trasvase para aumentar el acceso al agua, el consejero insular de Aguas defiende que “hay que mirar hacia otros acuíferos para no sobreexplotar las dos bocas del túnel de trasvase, no puede ser alegría hoy y tristeza mañana”.
Según Cabrera, “los técnicos del consejo insular de agua no creen que sea el momento de continuar las perforaciones del túnel de trasvase”, por lo que ha insistido en que “tenemos que buscar una fórmula de sostenibilidad. Todos los acuíferos de la isla están disminuyendo sus reservas considerablemente”.
“En otras islas, como en La Gomera, se decía que habría agua para siempre, y ahora están poniendo desaladoras. No podemos creer que es pinchar la tierra, que salga agua, y ya”, ha argumentado. EFE